En este siglo se busca encontrar una identidad de arquitectura mexicana y surgen varios estilos y tendencias tales como el funcionalismo y el modernismo.
Su diseño fue encomendado al arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art Decó.
Fue construido en 2 etapas, la primera de 1904 a 1913 proyectada por el arquitecto Adamo Boari, sin embargo no pudo ser concluida al interrumpirse los trabajos por el inicio de la Revolución Mexicana, el destierro de Porfirio Díaz y la gran inestabilidad política del país. La segunda etapa sería de 1932 a 1934 con un nuevo arquitecto al mando Federico E. Mariscal quien modificó el proyecto original de Boari para que el teatro se adaptara a las nuevas necesidades culturales y a los intereses nacionales.
MONUMNETO A LA REVOLUCION-CARLOS SANTACILIA OBREGON
La estructura del monumento destaca por su inmensidad
y geometría. Resaltan sus influencias Art Deco, estilo que podemos apreciar
tanto en las lámparas que rodean al monumento como en las esculturas que se
encuentran en las esquinas de la cúpula de cobre, mismas que fueron creadas por
el artista Oliverio Martínez y que representan respectivamente: la
Independencia, las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y las Leyes Obreras.
También tiene una función circulatoria la cual
conjunta toda la explana con el monumento, el equilibrio lo determina su posición
central en torno a la plaza, y tiene un carácter de anti espacio ya que tiene
toda una planta libre como corredor.
CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO-JUAN O’ GORMAN
La casa-estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera es uno de los edificios contemporáneos más importantes de México, no sólo por haber sido la residencia y el taller de dos de los más importantes exponentes latinoamericanos de la pintura del siglo XX, sino por tratarse de la primera construcción del movimiento moderno funcionalista en el continente Americano.
El diseño de la casa corresponde a Juan O'Gorman, arquitecto, pintor muralista y amigo personal de Rivera. Mexicano de origen irlandés, O'Gorman introdujo a México ideas vanguardistas de Le Corbusier y basó sus proyectos en conceptos funcionalistas.
La casa tiene un lenguaje muy claro de género y búsqueda de identidad a la arquitectura mexicana.
CAPILLA DE LAS CAPUCHINAS-LUIS BARRAGAN
El proyecto de
ampliación de la Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias,
inaugurada el año 1960.
Es característico de este proyecto el expresivo carácter tectónico de los materiales, un sublime manejo de la luz y un estudiado pero sencillo tratamiento del espacio. Desde el momento en que se ingresa a la capilla, los detalles, los colores y los juegos de luces y sombras sorprenden a quien visite esta obra.
Es un lugar sumamente
significativo la difuminarían del color
con al traspaso de los muros juega con un degradado magnifico, el cual pareciera
como si tuviera un movimiento muy fluido con la edificación.
HOTEL CAMINO REAL POLANCO-RICARDO LEGORRETA
La primera y menos obvia fue su concepto arquitectónico, Ricardo Legorreta rechazo la forma de construir torres; realizar una construcción en baja densidad vertical. La segunda la inclusión del diseño, los corredores son espaciosos y están diseñados cuidadosamente con iluminación natural, con obras de arte y antigüedades colocadas estratégicamente. Murales de Rufino Tamayo, de Matias Goeritz, o de Friedbenger, el diseño gráfico de Lance Wyman ayudan que el edificio sea más interesante.
HOTEL CAMINO REAL POLANCO-RICARDO LEGORRETA
El hotel Camino Real
ciudad de México (1968) es un diseño basado en patios y jardines interiores.
Mediante la construcción del hotel Camino Real fue la construcción clave en la
evolución de la arquitectura mexicana por varios motivos.
La primera y menos obvia fue su concepto arquitectónico, Ricardo Legorreta rechazo la forma de construir torres; realizar una construcción en baja densidad vertical. La segunda la inclusión del diseño, los corredores son espaciosos y están diseñados cuidadosamente con iluminación natural, con obras de arte y antigüedades colocadas estratégicamente. Murales de Rufino Tamayo, de Matias Goeritz, o de Friedbenger, el diseño gráfico de Lance Wyman ayudan que el edificio sea más interesante.
La tercera, y la más
conocida, es que fue el proyecto donde Ricardo Legorreta dónde cambia
radicalmente al incorporar toda la influencia de Luis Barragán.
NUEVA BASÍLICA DE GUADALUPE- PEDRO RAMIREZ VAZQUEZ
La nueva
Basílica de Santa María Guadalupe, finalizada el año 1976, La forma que sigue la arquitectura responde a
su principal función: la de acoger a los miles y miles de peregrinos que vienen
desde todas partes del mundo a visitarla. El proyecto comprendía una nave
central con un claro de 63 metros que eliminan columnas intermedias, dos
capillas grandes, nueve pequeñas, un sótano y varios niveles para oficinas y
dormitorios.
Es un espacio con un función circulatoria ya que tte permite desplazarte por toda la edificacion conectando los diferentes espacios atriales con el templo y una función simbólica por el echo de ser un edificio religiosa.
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